Esta videoinstalación muestra las imágenes de dos épocas , Mayo del 68 y las manifestaciones del 15M para su comparación. Las imágenes que mueven el mundo no han cambiado significativamente con respecto a épocas anteriores de desencanto social -una llamada al pasado que se conecta así con el presente-. Las mismas imágenes se repiten una y mil veces y sin embargo, el valor que le damos a estas imágenes son en mayor parte fruto de la consideración e investigación histórica de las instituciones documentales. Así podemos ver en el museo Reina Sofía imágenes que se reproducen en la calle 40 años después y producirnos emociones opuestas. Interrelaciones de nuestra imaginación colectiva en un sistema interpretativo.
La instalación se conforma en dos videos titulados :
M68-15M – La manifestación de la palabra. Selección de imágenes de slogans y pancartas donde la palabra da la síntesis de la idea.
M68-15M – La manifestación de la acción . Imágenes de acción y reacción en los acontecimientos de protesta social.
La mayoría de las imágenes son apropiadas de otros medios. Son imágenes y comportamientos de la cultura de los mass media contemporáneos y los programas de TV.
La estrategia de desarrollo ha sido simular la experiencia perceptiva de una imagen de forma fraccional y discontinua mediante tecnología que hace posible esa virtualidad que estaba prefigurada en la misma concepción originaria del cine surgida a finales del siglo XIX. El universo audiovisual parece continuar avanzando para consolidar el mito del Cine total. La pantalla pasa a ser un espacio físico donde se puede intervenir. El cuerpo del espectador es una herramienta más que hace perceptible la pieza desde la sensorialidad de la acción, ya que pasa a estar inmerso en un acontecimiento.
Lev Manovich y Donald Kuspit creen que el artista digital se ha convertido en un artesano instruido que manipula sensaciones ópticas. El medio digital se ha extendido a todos los ámbitos de la información. No sabemos por tanto, si lo virtual esta presente en los videojuegos más fantasiosos o en estos mundos que nos muestran los noticiarios televisados, que pretenden ser una manifestación de la realidad, pero a los que continuamente ponemos bajo sospecha. .
El proyecto M68-15M contextualiza los videos en un Museo simulado del siglo XXI donde el espectador participa componiendo, montando, juntando las imágenes de dos periodos históricos, siendo sensible a …